Site logo

Christopher Rimmer,


Christopher Rimmer nació en Inglaterra, en la zona rural de Lancashire, pero creció en Sudáfrica para más tarde emigrar a Australia en 1981. Su carrera fotográfica comenzó cuando era un adolescente, tomando fotos con una cámara Hanimex de plástico. Son ampliamente conocidos sus trabajos en blanco y negro sobre Namibia, que han sido ampliamente publicados en Australia, el Reino Unido y Francia.
La obra de Rimmer fue noticia internacional en octubre de 2010, cuando Facebook prohibió las imágenes de la mujer africana dando de mamar a sus hijos, con el argumento de que no eran aptos para ser vistos por menores.
Es miembro de la Royal Photographic Society y Fotógrafo del Año de la revista británica B & W por sus trabajos sobreÁfrica en 2011 y de nuevo en 2012. Sus exposición más conocida data de junio de 2012: "hablan los espíritus”, de la que pongo algunas muestras:



---------



Sin embargo la idea de este post no es otra que mostrar otra cara de Christopher Rimmer, ya que ha vuelto a Namibia para realizar su último trabajo “ Sign of Life” sobre las ciudades que se construyeron en el desierto al rededor de las minas de diamantes, abandonadas por su agotamiento.
En este trabajo en color muestra la tragedia humana de la importania perdida, con los edificios más emblemáticos inundados por la arena del desierto, Enseñamos algunas de sus imágenes y remitimos a continuación a la página del autor don se puede ver la colección completa.
---------
---------

---------

WEB de Christopher Rimmer
Comments

Irving Penn, un paso adelante

Es un fotógrafo de principios del siglo pasado, en Nueva Yersey con formación temprana tutelada por el fotógrafo ruso Alexey Brodovitch. Entre 1938 y 58 era ya director de la entonces importante revista de moda Harper·s Bazaar. Todo su empeño era ser diseñador gráfico, eso que ahora hay por las esquinas, sin embargo lo que consiguió fué dar a la fotografía un enfoque vanguardista, priorizando la sencillez y los contrastes agresivos, recordad sino el retrato que hiciera a Miles Davis.




Una de sus frases celebres fue “Fotografiar un pastel también puede se arte”,



una manera de resumir su propio estilo con simplicidad de objetos, terminando por tratar a las personas que retrataba también como objetos.





Nunca se interesó en la fotografía de exteriores o callejeras, y cuando realiza trabajos en Marruecos, Benin o en Papúa, saca a sus personajes de su entorno, dotándoles de un nuevo fondo, y también de un nuevo entorno, en un intento de valorizar al propio individuo.



Dio a conocer su obra a través de la revista Vogue, cuando la revista no era lo que es hoy, utilizando influencias surrealistas y Dalinianas presentando a sus modelos sobre fondos enteramente blancos, que influenciarían a fotógrafos con Avedon.

Otra de las características de Irving Penn, muy criticada , es la de efectuar sus retratos muy centrados, es decir descontextualizados,






...sin embargo sus desnudos me parecen exquisitos, que demuestran su formación pictórica, valgan de ejemplo lo trabajos que realizara con Kate Moss o Naomi Campbell, por poner un ejemplo.





Irving Penn de cualquier manera un fotógrafo revolucionario.

Comments

Sebastiao Salgado, fotógrafo controvertido

Sebastiao Salgado

Es probablemente uno de los fotógrafos “ superestrella “ contemporáneos más controvertido.
Doctor en economía, profesión que ejerciera hasta los 40 años, tomó contacto con la fotografía cundo su mujer, arquitecta, realizaba fotografías a edificios.
Enviado a África para realizar trabajos económicos con el Banco Mundial, realiza sus primeros trabajos fotográficos, que propulsaron el cambio de la economía a la fotografía.
Después viaja a Portugal, Mozambique, Angola. Latinoamerica, África, Europa. En 1979 ya pertenece a la legendaria Magnum Photos, en la que duró poco tiempo ya que fundó su propia agencia: La agencia Amazonas.



Muchas de sus fotografías son rechazadas para su publicación en Nueva York, por su crudeza ante el hambre, siendo juzgadas de demasiado perturbadoras. Las fotografías son dadas a conocer en Europa.



Salgado no es un fotógrafo de disparo rápido, más bien se toma su tiempo para construir sus historias; el propio salgado dice: “No vas y tomas una foto. Vas a construir una historia. A final de cuentas creo que los fotógrafos documentalistas somos gente a la que nos gusta contar historias.”


En 1986 publicó su primer libro: Otras Américas. y durante los siguientes cuatro años realizó el que sería su trabajo más importante y que le catapultara a la fama de la fotografía documentalista: Trabajadores.



En el nuevo milenio publica: The Children y Migrations. En este publica: “Más que nunca considero que la raza humana es una. Hay diferencias de color, idioma, cultura y oportunidades, pero los sentimientos de las personas y las reacciones se parecen. Las personas huyen de guerras para librarse de la muerte, emigran para mejorar sus fortunas, construyen vidas nuevas en tierras extranjeras, se adaptan a las dificultades excepcionalmente gravosas.”



Ha sido calificado como heredero o más bien a la altura de Robert Capa, Chim y Cartier Breson, sin embargo ha sido ampliamente criticado: Se le ha calificado de “Voyeurismo sentimental” de aprovecharse de la miseria para hacer arte, un transfigurador de la crueldad, injusticia y miseria ajena al servicio de la contemplación artística; Suerte crítica que comparten muchos de los fotógrafos contemporáneos.
Vicky Goldberg autora de Light Matters.Writings on Photogrpahy. (Edit. Aperture, New York,2010) dice de Salgado: “En las fotografías espléndida –pero repetitivamente- compuestas, su dominio de la luz, estilo reconocible e incansable idealización abordan el escenario central dejando a los trabajadores en papeles segundones del drama en el que el fotógrafo es la verdadera estrella.”

De cualquier forma, salgado no es un fotógrafo de Vogue con contratos millonarios, y en cambio muy ligado a organizaciones benéficas donde parte del dinero recaudado va a parar a ellas. Sebastiao Salgado en su defensa aduce: “Los fotógrafos son comúnmente acusados de querer protagonizar, colocarse en evidencia, pero son testigos; muchas veces, los únicos testigos en el local. Esos dramas, queramos o no, son el espejo de la sociedad, y los fotógrafos llevan ese espejo a todos lados.”

Sebastiao Salgado, un fotógrafo impresionante pero a la par controvertido.
Página Web:
Aquí
Comments

100 fotos indispensables


Esta colección de “100 fotos indispensables” realizada por el fotógrafo Oscar Colorado Nates, nos pasea por una selección indispensable, como el mismo díce, por su por su importancia estética, social, artística o conceptual en la historia de la fotografía” 


Foto:
Steve McCurry
Enlace:
100 fotos indispensables
Comments

La boluptuosidad erótica de Jan Saudek

Jan Saudek es uno de los fotógrafos más impresionantes e influyentes de la historia de la fotografía. Nació en Praga, la entonces Checoslovaquia, el 13 de mayo de 1935, recibe su primera cámara en 1950, una Kodak Baby Brownie, sobre la que el propio Saudek dice: “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto; y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963”.
Después comenzaría a colorear fotos, aunque desanimado por su entorno por considerarlo pasado de moda. Estudia en la Escuela de Fotografía Industrial de Praga entre 1950 y 1952 y seguidamente ejercerá numerosos oficios, tanto en el campo como en un gran número de fábricas.



La obra de Saudek estará marcada por su infancia, internado con su hermano en un campo de concentración del que logran escapar por un golpe de suerte. Posteriormente se motiva por las influencias de
Edward Steichen.uno de los representantes mas notables de pictoralismo, que acababa de publicar el catálogo de la exposición “The family of man”. Lo que le lleva a realizar su primera exposición en Praga en 1963.



Saudek afirma que con su trabajo lo que intenta es “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”



Sus primeros trabajos fueron fotografías en blanco y negro, donde ya esbozaba el estilo de fotografías que luego le hicieran famoso; cuerpos desnudos, un erotismo descarnado y con frecuencia obsceno, sobre todo un intento de hacer que sus fotografías sugirieran historias.


A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista. En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis junto a Milan Kundera y Vladimir Körner por contribuir a la reputación artística de la República Checa. (fuente Wikipedia)
---------Dirección de la página de Jan Saudek
Comments
Cosas de interés